Empiezan a colocar las traviesas en el corredor del AVE a Murcia
Las obras para construir los 8,9 kilómetros del primer tramo de la plataforma de alta velocidad están a punto de terminar tras casi cinco años de trabajos El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -organismo público que depende del ministerio de Fomento- ha comenzado a instalar las traviesas en los 8,9 kilómetros de extensión del corredor que permitirá la llegada a la ciudad de Murcia de trenes de alta velocidad (AVE). La construcción de esta plataforma ferroviaria se ha alargado en el tiempo más de la cuenta -los trabajos se adjudicaron en marzo de 2003 y tenían un periodo de ejecución de 28 meses y ya van por 61- debido a los "defectos" del proyecto redactado por el equipo del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. De hecho, el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, fue el encargado de colocar la primera traviesa antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004, a la altura de Alquerías, sin haber iniciado ni siquiera por entonces el proyecto de expropiaciones, uno de los más farragosos de la historia del municipio debido a la gran cantidad de afectados, casi 900 familias propietarias de fincas rústicas, naves industriales, negocios y viviendas, que han tenido que ser expropiados y algunas están aún hoy pendientes del cobro de las indemnizaciones.
A pesar de que las obras han tardado casi cinco años en ejecutarse y han supuesto una inversión de 51 millones de euros -10 millones más de lo presupuestado en la era Aznar- el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, garantizó ayer a LA OPINIÓN que "en las próximas semanas" podrán circular ya los primeros trenes en fase de pruebas. Hernández insiste en que esta plataforma estará en uso regular para el verano.
Este corredor es el primer tramo que se ha construido para la llegada del AVE a la Región. Forma parte de la línea Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia y permitirá la entrada a Murcia de trenes de alta velocidad procedentes de Alicante. Mientras no se construya el resto del corredor -hay varios tramos ya en obras en la provincia vecina y el proyecto incluye una parada en el aeropuerto internacional de El Altet-, estos casi 9 kilómetros de vía podrán ser utilizados para trenes de mercancías y pasajeros. Esta obra permitirá que los cascos urbanos de cuatro pedanías del municipio -Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Ramos- queden liberados de las vías ya que los trenes con destino a Alicante y Cartagena circularán por el nuevo corredor. El antiguo trazado ferroviario permitirá que se construyan vías verdes y la línea 4 del tranvía de Beniaján a Sangonera.
(Noticia aparecida en la versión digital de "La Opinión" el 12 de febrero de 2008. Para verla en su contexto original, pinche aquí)
A pesar de que las obras han tardado casi cinco años en ejecutarse y han supuesto una inversión de 51 millones de euros -10 millones más de lo presupuestado en la era Aznar- el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, garantizó ayer a LA OPINIÓN que "en las próximas semanas" podrán circular ya los primeros trenes en fase de pruebas. Hernández insiste en que esta plataforma estará en uso regular para el verano.
Este corredor es el primer tramo que se ha construido para la llegada del AVE a la Región. Forma parte de la línea Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia y permitirá la entrada a Murcia de trenes de alta velocidad procedentes de Alicante. Mientras no se construya el resto del corredor -hay varios tramos ya en obras en la provincia vecina y el proyecto incluye una parada en el aeropuerto internacional de El Altet-, estos casi 9 kilómetros de vía podrán ser utilizados para trenes de mercancías y pasajeros. Esta obra permitirá que los cascos urbanos de cuatro pedanías del municipio -Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Ramos- queden liberados de las vías ya que los trenes con destino a Alicante y Cartagena circularán por el nuevo corredor. El antiguo trazado ferroviario permitirá que se construyan vías verdes y la línea 4 del tranvía de Beniaján a Sangonera.
(Noticia aparecida en la versión digital de "La Opinión" el 12 de febrero de 2008. Para verla en su contexto original, pinche aquí)
1 comentario:
Pero es que nadie se cuenta aún de la metida de la historia del AVE, nadie ha observado que lo que estan vendiendo como algo del AVE es solo un desvío para acortar un poco la distancia hacia Alicante y Cartagena eliminando con esto 5 pasos a nivel y la proximidad de las vías por las pedanias antes mencionadas y que queda muy bien como noticia aunque esta sea absurda. Donde está la electrificación del AVE, donde la plataforma que normalmente hacen en toda obra que se precie, que ocurre que solo van a poner un AVE en el tramo nuevo y el resto hacia Alicante y Cartagena por la via normal, que cachondos y que forma de vender la moto a los que casi no cogen nunca el tren y ahora les jode que se lo quiten. Nos está bien empleado. No se protestó cuando quitaron paradas de un montón de trenes y como han visto que pasamos pues adelante con la moto del AVE. Que pena.
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